Empezamos Noviembre a tope de revoluciones y velocidad. El pasado día 2, bien tempranito, tuvimos una visita muy muy especial: Ana, Miguel, Rafa y Marco vinieron a pasar un rato con los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. ¿Y quiénes son Ana, Miguel, Rafa y Marco? Pues, además de exalumnos recientes de nuestro cole -de diferentes promociones- son miembros del equipo MAD Formula Team de la Universidad Carlos III de Madrid. Y ¿qué es eso? Pues un equipo de estudiantes de diferentes grados y másteres de dicha universidad (ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, ingeniería informática, ingeniería aeroespacial, economía, periodismo, comunicación audiovisual, derecho, ADE, contabilidad, finanzas, estadística…) que compiten a nivel internacional con su propio equipo de Fórmula Student, casi casi como un equipo de Fórmula 1.
Cada año, ellos solitos -si, si, ellos solos- se dedican a construir un coche de carreras para competir contra universidades de todo el mundo y a gestionar el equipo. El pasado curso acudieron a Formula Student Netherlands (Circuito de Assen), Formula Student Austria (Red Bull Ring), Formula Student Portugal y Formula Student Germany (Circuito de Hockenheim), obteniendo doce trofeos con el MFT03, su monoplaza de la temporada 2022-2023.
En su charla nos contaron cómo son las pruebas de selección de los estudiantes para la participación en el equipo, cómo se organizan para poder con todo: estudios, equipo, ocio…porque si, hay tiempo para todo si uno se organiza y ese, ese, precisamente es uno de los aprendizajes más valiosos que se llevan. También nos contaron la importancia que se da a la participación en este proyecto si uno quiere enfocar su carrera profesional al sector automovilístico.
La competición se divide en pruebas dinámicas y estáticas. En las dinámicas los coches compiten para demostrar sus aptitudes. Es el momento de los ingenieros y de los pilotos en pruebas de aceleración, skidpad, autocross y endurance.
Por otro lado, las pruebas estáticas son aquellas donde se defienden los aspectos económico-financieros y de innovación (Business Plan Presentation, Cost & Manufacturing y Design Engineering Event). Igualito que en una empresa. Por eso necesitan estudiantes de diferentes carreras y ámbitos, como en la vida real. ¡Si hasta se tienen que buscar los patrocinadores y la financiación! Y no veas la experiencia que da eso. De esta forma aprenden lo valioso que es trabajar en equipo, cooperan unos con otros para alcanzar un objetivo, se relacionan…y, por supuesto, viven muchas aventuras, como recorrerse media Europa en furgoneta para llevar su monoplaza o las amistades que forjan con estudiantes extranjeros cuando compiten todos ellos por el mundo adelante.
Para nosotros, como colegio, es todo un orgullo que coincidan varios alumni en ese proyecto. Es una muestra, no solo de nuestra garantía como institución educativa preparando a jóvenes para afrontar los retos de una enseñanza superior, sino, sobre todo, de los valores que queremos transmitir: la iniciativa, la responsabilidad, el esfuerzo, el espíritu de superación…Y claro, nos encanta que vuelvan a casa -porque ésta siempre será su casa- y transmitan su experiencia a los compañeros que ahora están en las aulas que hasta hace sólo unos añitos eran las suyas.
Muchas gracias chicos. ¡El próximo año nos traéis el coche para verlo en vivo y en directo!