Hermanos Maristas
La Institución de los Hermanos Maristas define la identidad y características del colegio teniendo como base el ideario propio de la Institución y los principios y valores de la pedagogía marista, recogidos en el Proyecto Educativo y en el Plan de Calidad.
A través del Equipo Directivo, la Institución Marista es la responsable de la dirección y animación del Centro y vela para que estos principios y valores presidan su actividad educativa y pedagógica. Es también la última responsable de la actuación del Centro ante el conjunto de la Comunidad Educativa, los poderes públicos y la sociedad.
Los profesores
La actividad docente es el pilar fundamental en que se basa la acción educativa del Centro. Los profesores son los responsables de la aplicación directa del Proyecto Educativo, partiendo de los principios y valores propios de la Institución Marista. Son los mediadores entre el alumno y los objetivos de aprendizaje y garantizan la calidad de los procesos pedagógicos.
Nuestro profesorado se caracteriza por su capacidad de actualización e innovación, su formación y vocación pedagógica, su empatía y capacidad de escucha, su disponibilidad para trabajar en equipo y la identificación y actuación coherente con los principios y valores de la pedagogía marista.
El equipo de profesores son el modelo y referente principal para los alumnos. Su labor se centra en procurar el desarrollo de las competencias curriculares y socioemocionales de los alumnos. Realizan su trabajo desde una presencia cercana, adaptando su actuación pedagógica a las necesidades y características de cada uno de los alumnos.
El personal de administración y servicios y otros educadores
Existen numerosos integrantes del Personal de Administración y Servicios, cuya labor es fundamental
para el buen desarrollo de la actividad del colegio. Colaboran en el logro de los objetivos educativos a través del eficaz desempeño de sus responsabilidades y competencias. Se comprometen en el buen ambiente y funcionamiento del colegio a través de su implicación con el Proyecto Educativo.
Se caracterizan por su capacidad de escucha y acogida y su trato respetuoso y amable hacia todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Su actuación constituye, también, un modelo de referencia para los alumnos.
Las familias
En el seno de la familia los seres humanos configuran su personalidad, comienzan a estructurar sus competencias emocionales y adquieren las creencias y valores fundamentales que van a dirigir su actuación vital. Los padres son los modelos de referencia más importantes y los primeros y principales educadores de sus hijos.
Para conseguir una educación integral, coherente y equilibrada es imprescindible que familia y colegio permanezcan en estrecha colaboración, aúnen esfuerzos y acuerden criterios comunes de actuación. El colegio favorecerá la comunicación frecuente y fluida con las familias y pondrá a su disposición cauces de diálogo, participación y colaboración. El Centro también ofertará acciones formativas con el fin de proporcionar orientaciones para optimizar la educación de los hijos y promoverá la participación en actividades solidarias y pastorales con el objetivo de compartir una auténtica comunidad de fe.
Los alumnos
Son los protagonistas principales de toda la actividad del colegio, ya que todas las acciones del Centro van dirigidas a conseguir el óptimo crecimiento y maduración de todas las dimensiones de su persona y a desarrollar todas sus competencias, tanto intelectuales como emocionales, sociales y éticas, con el objetivo de conseguir su autorrealización y felicidad personal y su inserción en el seno de la sociedad como un ser constructivo, libre y solidario. Según las palabras de nuestro fundador, lograr “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.