Entrenamiento control de esfínteres
En estas fechas muchos coles desarrollan jornadas de puertas abiertas y visitas para las familias con niños que en el próximo curso 24-25 comenzarán en la etapa de infantil. Nosotros no somos una excepción y si algo nos ha quedado claro después de reunirnos con un montón de papás y mamás interesados en conocer nuestro proyecto educativo es cuál es ahora mismo la preocupación más inmediata que tienen estas familias: ¿¿¿pero… cómo hago para quitarle el pañal a mi peque??? Vamos, que es trending topic. Tranquilos, que no cunda el pánico, nuestras profes de infantil nos proponen una sencilla guía de cómo abordar este momento.
Para el aprendizaje del control de esfínteres necesitamos que los niños tengan interiorizados ciertos hábitos y rutinas de higiene y tengan la madurez suficiente para empezar a trabajarlo.
Se recomienda iniciarlo en el ambiente familiar, en casa, porque es muy importante la relación entre el niño y el adulto que le pide que haga su pipí y su caca en un lugar y en un momento determinado.
La familia tiene que crear las condiciones más favorables para que vaya adquiriendo este hábito. Una actitud cariñosa y comprensiva facilita la adquisición del control. Si vuestros peques acuden a escuela infantil, os asesorarán y acompañarán durante el proceso.
A continuación, os dejamos unas pautas para que, la adquisición del control de esfínteres sea lo más exitosa posible:
- Preparación
- Consigue un orinal. Que tu peque lo explore y se familiarice con él. Muchos niños se sienten más seguros al comenzar con uno que se apoye en el suelo en lugar de que se apoye en el inodoro, esto les es da la seguridad.
- Colocar el orinal en un lugar de fácil acceso para el niño es importante. No necesariamente tiene que ser en el baño.
- Aprendizaje
- Felicita a tu hijo por cada avance que demuestra y compártelo con su círculo más cercano, éste es su logro.
- Observa los indicios de las necesidades de tu hijo. Algunos niños te lo dirán con palabras. Otros harán gestos y se pondrán en una posición particular. Cuando esto suceda, pregúntale si quiere ir al baño.
- Mientras dure el proceso de adquisición de control de esfínteres, lleva a tu niño con ropa cómoda que fomente su autonomía y le ayude a vestirse y desvestirse con facilidad.
- No es recomendable dejar a los niños con el pañal sucio. En un intento de "entrenarlo", puede empeorar la situación.
- Refuerzo
- Felicita a tu hijo en cada etapa de aprendizaje.
- Espera que cometa errores, especialmente al principio. No te enfades; eso solo prolongará el proceso. Si se resiste a hacer algo nuevo, simplemente, espera e inténtalo nuevamente en un par de días o, incluso, semanas.
- Una vez que tu niño ha tenido éxito durante unos días, comienza con la transición hacia el uso de ropa interior. Algunos niños se sienten más seguros con pañales o pantalones de entrenamiento; otros no pueden esperar a usar la ropa interior de "niño mayor". Permite que la reacción de tu hijo como debes hacer el cambio.
- Recuerda que algunos niños pequeños tienen miedo del ruido del wáter. Si le da miedo, no lo obligues a que deje correr el agua; hazlo cuando salga del baño, una buena idea es ponerles música relajante.
Sé consistente con la preparación, el aprendizaje y el refuerzo. Te sorprenderá la rapidez con la que se desprenderá de los pañales.